
Que son las E.F.As
La E.F. A. es una institución educativa privada con Personería Jurídica, de enseñanza gratuita, nivel secundario, propiedad de la familia, y con orientación agrícola, humanista, ecológica y cristiana.
Aplica un método de enseñanza no tradicional, propio y adaptado al joven del medio rural: LA ALTERNANCIA; que consiste en alternar los momentos de aprendizaje en la escuela y con la familia en la chacra. En la escuela el joven aprende contenidos teóricos, que luego pondrán en práctica en sus explotaciones.
Desde la creación de la primer E.F.A, esta institución presentaba desde un comienzo las dos características que diferenciarían de la escuela común: La gestión realizada por una asociación cuyos miembros provenían de las familias, y la formación en alternancia.
La ALTERNANCIA consiste en la continuidad de la formación en una discontinuidad de situaciones: la escuela y la familia.
DOS SEMANAS EN LA E. F.A.
Esta etapa el plan esta orientado a:
* Reflexionar sobre los distintos momentos vividos.
* Recibir aportes técnicos, científicos y humanísticos.
* Promover el aprovechamiento de las experiencias vividas.
* Compartir con sus compañeros y monitores.
DOS SEMANAS CON LAS Familias:
En esta etapa el plan está orientado a:
* Búsquedas descripción de sus experiencias de vida junto a la familia.
* Aplicación práctica de los aportes recibidos.
* Diálogo y reflexión en familias.
RECONOCIMIENTO OFICIAL:
Las E.F. A s dependen del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (S.P.E.P.M.). esta realiza el trabajo de supervisión pedagógica, administrativa y el aporte económico para el pago de sueldos del personal Docente.
Organización de una E.F.A
Las ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRICOLA son ASOCIACIONES CIVILES sin fines de Lucro, con Personería Jurídica, regidos por un ESTATUTO. Están gobernadas por un CONSEJO DE ADMINISTRACION cuyos miembros son electos en ASAMBLEAS ANUALES.
A este Consejo de Administración o Comisión Directiva también se la denomina EQUIPO DE LOS PADRES.
Los Consejos de Administración o Comisiones Directivas, conforman EQUIPOS de trabajo, cuyas cabezas son los PRESIDENTES. A su vez este Consejo o Comisión son las que representan a todos los SOCIOS de la Asociación Civil.
Estas Comisiones Directivas o Consejo de Administración pueden delegar el aspecto legal (según el Estatuto de cada Escuela), en una tercera persona denominada REPRESENTANTE LEGAL.
EL EQUIPO DOCENTE: La EFA posee un EQUIPO DOCENTE que por sus funciones y responsabilidades se dividen en INTERNOS Y EXTERNOS. Estos EQUIPOS están encabezados por un RECTOR.
EL PRESIDENTE Y EL RECTOR: Ambos son las cabezas visibles o COORDINADORES de los EQUIPOS de PADRES y de DOCENTES respectivamente, a través de quienes se realizan las comunicaciones de estos dos grupos de trabajo.
QUÉ ES EL PLAN DE BÚSQUEDA
* Una forma de comunicación.
* Un instrumento de rescate de la realidad.
* Es una herramienta pedagógica.
PARA QUÉ SIRVE?:
* Para conocer a la familia y la comunidad.
* Rescatar los valores culturales.
* Para que el joven rural valore su entorno.
CUÁLES SON LOS TEMAS?:
* Surgen a partir de las propuestas de los padres y alumnos.
EN QUÉ NOS A YUDA ?:
* A mejorar la educación en la E.F.A.
* A conocer la realidad del medio.
* A fortalecer la relación Familia - Escuela.
CÓMO FUNCIONA?:
* El alumno lleva consigo las preguntas surgidas en el grupo para ser respondidas por la familia, vecinos y/o comunidad.
* Esa información recopilada, es compartida y analizada conjuntamente con los demás compañeros.
* El Docente utiliza esos datos a manera de contenidos.
Como surgieron:
Las E.F.As nacieron en el año 1937 de un modelo de estudio Frances llamado M.F.R (Maisons Familiales Rurales) o Casa Familiar Rural (traducido al español), en un municipio llamado LAUZUN al sur de Francia donde Se reunieron familias de campesinos con el fin de ofrecer a sus hijos una formación general, social y profesional adaptada a su condición de jóvenes rurales. A partir de ahí, la fórmula de las Casas Familiares Rurales se ha desarrollado rápidamente por el mundo.
La historia de una Casa Familiar Rural comenzó, y continúa todavía hoy, gracias al encuentro entre hombres y mujeres que reflexionan sobre el porvenir de sus hijos y sobre el desarrollo de la pequeña región en la que viven.
Dentro de su objetivo de formación global, cada E.F.A intenta satisfacer las necesidades de los jóvenes. Se trata de un funcionamiento en alternancia, con temporadas en el medio socio-profesional y temporadas en las casas familiares. De esta forma, los alumnos adquieren una formación bi direccional con un mismo sentido y objetivo, implicándose en situaciones reales de trabajo, y después, en grupos, en las E.F.As. El ritmo de la alternancia suele ser de dos semanas en la casa del alumno y otras dos semanas en la E.F.A. Este ritmo puede variar según las formaciones o las edades de los alumnos.
Un ambiente educativo favorable:
Gracias a la alternancia, el número de alumnos es reducido en la E.F.A. La vida de los jóvenes, en grupo, en internado, es la base de toda una acción educativa que tiende a favorecer un clima de libre responsabilidad, esta permite a cada adolescente afirmarse y asumirse dentro del grupo, así como abrirse a los problemas del mundo que le rodea.
Formadores cualificados, equipo interno:
Un equipo de profesores internos se encarga de la animación de las actividades y de la gestión interna de la E.F.A. Estos profesores están cualificados para llevar a cabo las formaciones en alternancia, y son nombrados por el Consejo de Administración, con el cual trabajan estrechamente.
Una concepción educativa
La responsabilidad efectiva de las familias en la E.F.A y la relación que se establece entre jóvenes y adultos, gracias a la alternancia, hacen que todos participen y sean actores de su propia evolución. Es esta concepción la que favorece toda la dinámica de formación, base del desarrollo personal del joven y de todo un medio.
Reseña histórica de las E.F.As en la Argentina…
En ARGENTINA fueron creadas a partir 1969 y la primer Provincia que tuvo una EFA fue SANTA FE. Luego el sistema se extendió a otras Provincias y hoy hay EFAs. en SANTIAGO DEL ESTERO, CORDOBA, BUENOS AIRES, CORRIENTES, CHACO, FORMOSA y MISIONES, sumando un total de más de 70 escuelas y 2 profesorados en Ciencias Agrarias que se encargan de formar los docentes para trabajar en las EFAs.. También hay un Curso de Post-Grado de Alternancia en SANTA FE.
Todas las Escuelas del País se encuentran unidas a través de una ASOCIACION NACIONAL llamada APEFA (Asociación para la Promoción de EFAs.), que funciona en la ciudad de Reconquista, también en la Provincia de SANTA FE.
E. F. As en todo el país
Misiones 23
Corrientes 17
Santa Fe 12
Chaco 7
Santiago del Estero 4
Buenos Aires 2
Córdoba 2
Salta 1
Formosa 1
Y en Misiones
En nuestra Provincia el sistema tiene ya 10 años, pues la primer EFA fue creada en 1986 en la localidad de SAN IGNACIO, impulsado por el Padre José MARX y la Asociación APEFA. -
En la actualidad hay funcionando 23 Escuelas, un Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental, una Escuela Familiar para Aborígenes y nuevos pedidos de creación.
ANDRESITO
Surge el plan de colonización en el año 1.979, con el fin de poblar una zona desprotegida, comienza así la llegada de las primeras familias de agricultores, dando nacimiento a lo que hoy es municipio de comandante Andresito, con el transcurrir de los años han ocasionando una marcada explosión demográfica en el sector, con todos los inconvenientes en la infraestructura que ello acarrea, una de las características principales de esta comunidad, es su importante posición geopolítica, con aproximadamente 200 Km. de frontera.
1.988...
A.P.E.F.A. INICIA EL TRABAJO DE PROMOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA E.F.A., AQUI....EN "ANDRESITO"
Se reúne un grupo de vecinos, el Padre José Marx y el Padre Juan Fischer, para fundar la Escuela de la Familia Agrícola "Santa María Goretti". En Andresito, Departamento General Belgrano, Provincia de Misiones, el día 30 de mayo de 1.988, la reunión de desarrolla en el predio de la escuela parroquial San Andrés con el fin de: Informar a los presentes acerca de la posibilidad de la creación de una Escuela de la Familia Agrícola. Ver acerca de la ubicación y construcción de la misma.
El Padre José Marx informa sobre el funcionamiento de las E.F.As, cupos de alumnos, años de estudios, métodos, títulos de egresados, validez del mismo y otros.
El Padre Juan Fischer y vecinos presentes destacan la importancia de una escuela de este tipo en nuestra localidad, dado que la base de su economía es la agricultura, y ven la necesidad de que los jóvenes hijos de agricultores distribuidos por las colonias con caminos de difícil acceso, tengan un espacio para adquirir conocimientos volcados para el medio rural.
Con La donación de un terreno de una hectárea y media de parte del Señor Guido Kleinubing se decide iniciar cuanto antes la construcción de los edificios.
Los vecinos presentes en esta ocasión fueron: Guido Klenübing, Florida Bernardi, Antonio Adams, Germán Sieb, Lidia Boher, Héctor Wedhen, Teresa de Boher, Lindolfo Becker, Alejandro Bruera, Juan Gómez, Osvaldo Bautista, Roque Britez, Cristina Almirón, Luis Nuñez, Mariano Kusiarki, Daniel González, Maldecir Barella, Bartolomé Aguilar, Jorge Freiberger, Antonio Sommer Osvaldo Freiberger y Otto Idelmar.
Las actividades escolares tienen inicio el dia 27 de maro de 1989. Nombrado como el primer rector a Jorge Freiberger. Secretaria: Teresa Boher, instructor: Egon zimmer, y preceptora: Marcela Boher. Después de la visita de la supervisora Srta: Ilda Rey Leyes, el director nacional de enseñanza privada reconoce oficialmente nuestra escuela por disposición Nº 1444.
Los Primeros docentes: Mirta Sedler, Alice Carapuni, Claudia Vallín, Olga Fridrich, Carlos Sotelo.
Nómina del primer Consejo de Padres: Presidente: Luis Alanis, Vice-Presidente: José Kyokapumicz, Tesorero: Osvaldo Freiberger, Pro-Tesorero: Guido Kleinübing, Secretario: Osvaldo Bautista. Pro-Secretario: Olga Friedrich, Vocales: Amado Cristaldo, Angélica Mendoza, Juan Liebrenz.
Primeros alumnos: Sandra Antúnez, Etson Barella, Amelia Bautista, Claudio Bley, Mirta Britez, Hugo Castillo, Juan Castillo, Sebastián Oberti Cunha, Néstor Finke, Liliana Gonzales, Marcelo Gottems, Noemí Hessler, Elena Kornoski, Norma Kornoski, Juan C. Liebrenz, Ramón Lima, Celso Mackoviak, Carlos Mulwka, Karen E. Rumhling, Hugo Talavera, Alejandro Viana, José Viana.
Primeros egresados 1.993: Silvana Alaníz, Agustín Barella, Hugo Castillo, Noemí Hessler, Juan Liebrenz, Claudio Bley.